[a21] Bubulca - Juan José Raposo

January 7, 2018

 

 

LISTEN/DOWNLOAD

 

Bubulca surge a raíz de mi miniatura “Improvisación para voz, herramientas y grillos”, donde los sonidos lejanos de mi niñez, fueron mi fuente de inspiración.

Bubulca es mi primera reflexión sobre la vida en un pueblo, el mío, uno de tantos en esta vasta Andalucía, que progresivamente pierde su identidad rural en pos de una fisonomía propia de pequeña ciudad. Los sonidos de mi entorno conforman Bubulca.

Todo se inicia con Funeral, donde indago en el hecho inexorable de la muerte. Allí, las campanas son teñidas, proclamando el triste rito mortuorio. Esas campanas, han acompañado a sus habitantes durante siglos. 
Los sonidos propios de la albañilería, algo natural del paisaje urbano, se funden con los pequeños sonidos de la vida privada: el movimiento de las llaves, el gotear del agua, etc. Todo ello conforma una sutil Polifonía.

Bubulca, en un breve y pasajero momento de su historia, fue un referente de la izquierda en Andalucía: “Nosotros no somos más que el corazón de Cuba”, se proclamaba en una fiesta local. Estos gritos de juventud democrática, no han sido más que un intermezzo en una historia larga y triste, de explotación y miseria. ¿Qué futuro nos depararán los infantes de hoy? No sé, su intermezzo es el ratito de recreo en su larga jornada escolar.

Las tediosas y fatigosas horas de duro trabajo en el campo, han sido siempre mitigadas alrededor de una mesa, con bebida y comida sobre ella. Risas, palabras y cantos. Mientras la mente se distrae, la cultura canta un lamento, pues ella está ausente de los corazones y las mentes. Los sonidos musicales de la infancia: estruendos de instrumentos de metal y percusión, música de bandas en procesión. Begegnungen.

Las fiestas y tradiciones jalonan el calendario de los habitantes de Bubulca.
Tra(d)ición:

No quiso la lengua castellana que de tradición a traición hubiese más de una letra de diferencia.

Finalmente. Lo que empezó como una simple idea, se ha convertido en un proyecto muy personal. No sólo grabo y compongo, también toco el piano, el órgano y el trombón.

Juan José Raposo 2018

 

Colaboraciones:
Recitación en Tra(d)ición: Rocío Calvo. Artista sonora. 

Canto de Flow my tears de John Dowland: Carlos Javier Méndez. Grabación perteneciente al Proyecto Dowland. La Mirada Automática.

 

Juan José Raposo Martín

 

Es profesor de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva. Como investigador ha publicado diferentes trabajos sobre el compositor italiano Luigi Nono, siendo el más reciente: Luigi nono. Voces de lucha y protesta. La victoire de Guernica (2011), publicado en la revista Sul Ponticello.

Es subdirector de la revista digital de arte sonoro y música contemporánea Sul Ponticello desde finales del 2013.

Sus trabajos sonoros se han presentado en distintos festivales de España y el extranjero: “La escucha errante” Espacio Klem, Bilbao; Festival Punto de Encuentro (AMEE), Festival de Ensembles. Encuentro Sonoros; CIMUCC; Ciclo “Experimentaciones” de Huelva; Locative Audio Málaga – 2013; FESTICONU; EurSax I Congreso Internacional del Saxofón; Ciclo de Conciertos UNIA (Universidad Internacional de Andalucía); Sin Lugar. Feria del libro de artista. Homenaje “Confluencias” (Huelva); Galería Perenne. Bahía Blanca. Museos de Artes (Argentina); Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e investigación (Córdoba, República Argentina); Fabbrica del Vedere. Homage to Norman MacLaren ´s Pen Point Percussion (1951) and Loops (1940), Venecia; CEPA (Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas); XXII Punto de Encuentro AMEE. Berlín; In – Sonora 9ª Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, Muestra de música electrónica MUSLAB, México (México), Audiotheque de Miami Beach, "Anthology: Electroacoustic Music and Sound Art in Spain, Tribute to Aram Slobodian";  entre otros.

 

Su música ha sido retransmitida en los programas dedicados a la música electroacústica y al arte sonoro Undae Radio, de Radio Círculo y Ars Sonora, de Radio Clásica (RNE).

Please reload

Featured Posts

#domesticsounds. Fata Morgana - José Guillén y Atilio Doreste

November 10, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

October 20, 2019

Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic