[a011] Autocorrelatore Acustico - Piero Mottola

May 15, 2016

 

LISTEN/DOWNLOAD

 

 

[a011] Correlatore Acustico – Piero Mottola

 

 

ACOUSTIC AUTOCORRELTOR

-an automatic acoustic relational emotional promenade system-

 

El Autocorrelatore acústico es una idea de producción musical no convencional utilizando las múltiples relaciones de modelos estético-emocionales en cinco, diez y quince parámetros para la definición del ritmo emocional y los experimentos sobre los efectos de los ruidos en lo que concierne la construcción del timbre. Con el  Autocorrelatore se pueden generar composiciones no referenciales.

 

El Autocorrelatore es un aparato informático que compone música autonomamente. Esta máquina es como una persona que puede crecer y perfeccionarse, hacerse más bella. Un cerebro en grado de actuar sobre el plano de la profundidad emocional en modo productivo e intenso. Mediciones empíricas sobre la relación entre emoción y estructuras acústicas constituirá el nutrimento de la máquina. El resultado será una composición acústica compleja capaz de incitar en el espectador reacciones emocionales y estéticas profundas, mensurables y mejorables. Como en la realidad,el Autocorrelatore vive autonomamente e irrumpeen el público alterando las costumbres y obligaciones culturales en modo creativo e impredecible. Un sistema de relaciones inasible por el hombre, la cultura, el mercado.

 

El Modelo de relación de 10 parámetros emocionales es un sistema de diez emociones (Miedo, Angustia, Cólera, Agitación, Tristeza, Calma, Estupefacción, Placer, Excitacion, Alegria) construido para medir la activación emocional de 154 estimulos acústicos, naturales, artificiales,humanos, animales. Por cada estímulo ha sido observada la distribución de las preferencias emocionales y encontrada aquella más activa usando la diferencia de notas entre esa y cada una de las otras nueve emociones como indicador de la distancia entre ellas. La suma de información acumulada por cada estímulo acústico permite hipotizar un espacio donde colocar las diez emociones según las distancias, desde el valor 1 (máxima cercanía emocional) hasta el valor 9 (máxima lejanía emocional). El valor de distancia entre las emociónes involucradas derivadas la correlación entre las reacciones a los estímulos: si uno de los estímulos provoca fuertemente tanto Angustia como Miedo, podemos deducir, sacando una media en los 154 estímulos utilizados y en los 50 individuos probados, que son dos emociones similares, por lo tanto cercanas. En otras palabras, la diferencia, normalizada, de notas recibidas por una emoción por cada estímulo respecto a la emoción más votada por aquel estímulo,es en cierto modo medida de su lejanía y haciendo una media en los varios casos, se obtiene la medida de la distancia entre las dos emociones. Este esquema se repite para definir la distancia entre todas las parejas posibles de emociones. En otras palabras, si sobre un mapa geográfico lanzo un objeto y golpeo Italia y Suiza, deduzco que son naciones vecinas. En mi caso los objetos son los estímulos acústicos  y las naciones son las emociones. La paradoja según la cual, leyendo el Modelo de relación de 10 parámetros emocionales  y recorriendo las distancias emocionales según valores numéricos  de 1a 9, se nota que la emoción más cercana a la Alegría sería el Placer, pero la más cercana al Placer es la Calma, lo cual es aparente y puede ser explicado del siguiente modo: si considero Roma, París y Londres, la ciudad más cercana a Roma es París, pero la más cercana a París no es más Roma sino Londres.

 

http://www.pieromottola.it/

 

Piero Mottola (Caserta, 1967) vive y trabaja en Roma. Se forma con la Teoría Eventualista elaborada por Sergio Lombardo en los años setenta y con las respectivas experimentaciones llevadas a cabo por el Centro de Estudios Jartrakor de Roma. Tras los inicios en 1988 con estímulos visuales explícitamente concebidos para la interacción y la participación activa del público, expuestos en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, en la Fiac Grand Palais de París, en Artissima Palazzo del Lingotto de Turín, en el XXVII Premio Termoli, desde 1994 su investigación, con una matriz atenta a los procesos y a las interacciones, se concentra en el sonido-ruido, estudiando con metodologías experimentales declaradas su potencialidades evocativas, emocionales y cromáticas. En la línea de las primigenias intuiciones del futurista Luigi Russolo, el autor desarrolla sus teorías sobre el valor estético y emocional del ruido, llegando a elaborar verdaderos “Mapas de relación”, donde se asocian símbolos acústicos de diferente naturaleza con las emociones emanadas de la escucha y con las varias gamas cromáticas combinadas con ellas. En la continua evolución de la multiforme fenomenología de su trabajo (cajas sonoras, secuencias cromáticas emocionales pictóricas, instalaciones acústicas, intervenciones sonoras performativas) se llama siempre al público a formar parte de la obra de arte, tanto como instrumento de “sondeo” que como participante activo de experiencias estéticas y polisensoriales. De hecho, el ambicioso objetivo de su investigación es indagar, con absoluta cientificidad en el método, la esfera emocional en su totalidad y complejidad.

Es docente de Sound Design y Plástica Ornamental en la Academia de Bellas Artes de Roma y titular del LER

 (Laboratorio de Estética Ruido). En 2010 ha publicado Correspondance (Gangemi Editore) una recopilación de textos y músicas de M. Bortolotti, G. Chiari y del autor; en  2012 el libro Passeggiate emozionali. Dal rumore alla musica relazionale (Maretti editore).

Entre las numerosas exposiciones, a partir de 1988 recordamos, en 2009, la performance musical Concerto con vista en el Museo Hermann Nitsch – Fundación Morra de Nápoles; su presencia en la The Aran Art Gallery de Teherán; la participación en la 54. Bienal de Arte de Venecia en 2011 con el ambiente cromático Fuga, cromatico relazionale a sette emozioni, la instalación sonora multicanal para Autocorrelatore Peripato en el Pabellón de la República Árabe de Siria (Isla de San Servolo – Cuartel Cornoldi); en la 11. Bienal de Arte de La Habana en 2012 con la instalación Scatole Sonore y una performance musical para instrumentos acústicos dirigida por Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica de Cuba; en la 1. Bienal Italia-Cina en la Villa Reale de Monza con una instalación sonora para Autocorrelatore Peripato versión B; en el Palazzo D’Accursio de Bolonia con una instalación sonora multicanal Recording Havana; en 2013 en el Castello Carlo V de Lecce con una instalación sonora multicanal Passage Lecce.

Ejecuta una composición electrónica elaborada en tiempo real para Campionatore emozionale E.10  en el Hochschule für Musik und Theater de Leipzig en septiembre de 2011 y en 2012 en el Robot Festival 05 y en la Galería OltreDimore de Bolonia; en el Benaki Museum de Atenas. En  2012 ha ejecutado Sequenza relazionale A e B para piano y voz en el ámbito de “Musica Indeterminata”, con músicas de G. Chiari y J. Cage en el Istituto per i Beni Sonori e Audiovisivi di Roma.

En 2013 fue invitado con monólogos, entrevista e intervenciones musicales a las transmisiones radiales y televisivas de Rai Radio3 “Il Cantiere”, “Qui comincia…”, “Radio3 Scienza”, “Rai Uno Mattina”, “Radio Cultura Argentina”. 

Ejecuta en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma una composición electrónica elaborada en tiempo real, Improvvisazione su cielo acustico. Es invitado a exponer en el MaMba de Buenos Aires con una Grande Scatola Sonora y un algoritmo cromático emocional Anello relazionale de grandes dimensiones y a los encuentros de los Martedì Critici en el Claustro del Bramante en Roma.

En 2014 se ejecutan Sequenza relazionale A e B en la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig. Es invitado a la edición china de la Bienal Italia-Cina en el 798 Art District de Pekín con una instalación sonora multicanal para Autocorrelatore acustico.

 

LISTEN/DOWNLOAD

Please reload

Featured Posts

#domesticsounds. Fata Morgana - José Guillén y Atilio Doreste

November 10, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

October 20, 2019

Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic